Recursos de interés

Formación inicial de profesores y epistemología docente
Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato Revista Criterios N°23 pp 199-222, Universidad Mariana, Colombia

La Formación docente inicial en Chile
Ministerio de Educación, Diciembre 2004, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID).

Informe OFD N° 3: Evolución de la oferta de formación docente a nivel regional: zona central
Tercer informe del Observatorio Docente del CIAE de la zona central (Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule y Biobío).

Informe OFD N° 2: Evolución de la oferta de formación docente a nivel regional: zona norte
En este segundo informe del Observatorio de Formación Docente, se analizan las regiones de la zona Norte de Chile (XV a la IV) en los años 2011, 2014 y 2017.

Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.